Una de las patologías congénitas que debemos tener en cuenta si tenemos un Shar Pei, es que pueden padecer una enfermedad hereditaria conocida como fiebre del Shar Pei o “fiebre familiar”. No se trata de una afección mortal, pero sí debemos tener en cuenta las consecuencias que pueden derivarse de dicha fiebre.
El Shar Pei es una raza de perro muy peculiar, su característica física más llamativa es que presenta arrugas por todo su cuerpo. Como curiosidad histórica fue un animal símbolo de la dinastía Han.
No se tiene información definitiva para conocer el origen de esta patología. Una de las teorías que se barajan tras varios estudios la relacionan con un exceso de ácido hialurónico que es lo que produce esas arrugas tan características en su piel.
Tras tratarse de una enfermedad de origen hereditario los síntomas suelen desarrollarse sobre los 18 meses aunque no se puede descartar si su desarrollo es posterior.
Síntomas :
Los síntomas que más nos hacen ver que estamos ante un caso de fiebre del Shar Pei son:
- Fiebre a partir de 39º
- Molestias abdominales
- Inflamación de las articulaciones: la articulación más comprometida es el corvejón
- Inflamación del hocico
El tratamiento consiste en controlar los síntomas y las complicaciones derivadas de ellos.
Problemas derivados de la fiebre del Shar Pei
La principal patología que puede derivar de la fiebre del Shar Pei es la Amiloidosis.
La amiloidosis produce depósitos de proteína (amiloide) en el tejido renal pudiendo provocar una insuficiencia renal siendo esta, una patología grave para la vida de nuestra mascota.
Por tanto, si nuestra mascota es un Shar Pei o un cruce de esta raza la mejor forma de estar tranquilos es realizar chequeos renales, ya que existen diferentes parámetros que nos ayudan a anticiparnos en el caso de que hubiera una afección renal. De ese modo podríamos intentar prevenir que nuestro pequeño desarrolle una patología que comprometa su bienestar.
Si presenta cualquier duda sobre este tema, no dudes en preguntarnos, estaremos encantadas de ofrecer nuestra ayuda.