Un año más llega el mes de diciembre y con él, la Navidad. ¿Conoces los peligros de la Navidad para tu mascota?Reencuentros familiares, comidas interminables y regalos. Pero, la Navidad puede resultar peligrosa para nuestras mascotas.
Las luces, los adornos, las plantas e incluso ciertos alimentos típicos de esta época del año pueden darnos algún susto que otro.
A continuación, os contamos varios riesgos y como intentar disminuirlos para no tener ningún incidente en estas fechas.
Durante esta época del año los excesos a la hora de comer son en muchas ocasiones nuestro día a día.
En estas ocasiones, nuestros amigos peludos aprovechan el movimiento de las casas para intentar “robar” ciertos alimentos que son tóxicos o pueden causarles sintomatología a nivel gastrointestinal grave.
El cacao
Uno de los ingredientes más recurridos para postres o turrones resulta que tanto para los perros como para los gatos es tóxico, ya que, contiene teobromina y no es digerible por ellos. Puede provocar vómitos diarrea, hiperactividad e incluso convulsiones
Las uvas
Con las que damos la bienvenida al nuevo año también resultan tóxicas para los perros. En gatos, se ha descrito algún caso también, no obstante, no existe una bibliografía tan extensa como en el caso de nuestros canes. A estos, su ingesta les produce vómitos, diarrea, y problemas renales graves.
La Flor de Pascua
Junto con el muérdago y el acebo son plantas tradicionales de estas fechas navideñas. Resultan tóxicas para nuestras mascotas sobre todo, en el caso de los felinos.
Los efectos que pueden llegar a producir son muy variables, irritación en la piel, daños oculares por contacto con ellas o trastornos gastrointestinales más o menos graves, vómitos, diarrea o salivación si es ingerida. Por tanto, esta planta debe permanecer fuera del alcance de nuestras mascotas para evitar posibles intoxicaciones.
La decoración
Otro de los grandes peligros que tiene la Navidad para nuestros amigos peludos son los diferentes adornos y luces con las que decoramos nuestras casas.
En el momento de la decoración debemos tener en cuenta la altura a la que ponemos los diferentes adornos, ya que, nuestras mascotas pueden intentar jugar con ellos y al final acabar tirándolos, incluido el árbol. Tampoco, deberíamos dejar a su alcance objetos pequeños que nuestras mascotas puedan llegar a ingerir.
Por último, a la hora de la decoración cuando estés instalando la iluminación, tendremos que fijarnos que nuestros pequeños peludos no jueguen con los cables, puesto que, pueden llegar a enredarse entre ellos o morderlos mientras esté enchufados.
Todos estos son los peligros de la Navidad para tu mascota. Con estos pequeños consejos, sabemos que pasareis una Navidad llena de momentos mágicos al lado de vuestras mascotas y sin ningún incidente.
¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!